Docentes denuncian el incumplimiento del horario de Gimnasia

By | 7 febrero, 2008

Profesores de educación física harán huelga el lunes contra la reducción del horario.

Donostia. El colectivo Sohat de profesores de Gimnasia y la mayoría de los sindicatos de la red pública vasca denunciaron ayer que los centros de enseñanza “no cumplen” con el horario mínimo de Educación Física establecido por la ley vigente. Cuando la normativa regula 150 minutos semanales en Primaria -de 6 a 12 años- y 120 en Secundaria, una muestra realizada por los propios docentes arroja una media de 127 minutos en el primer caso y 115 en el segundo.

Sohat y las centrales -Stee-Eilas, ELA, LAB y UGT- hicieron ayer públicos estos datos, en la antesala de la huelga que celebrarán los profesores de Educación Física el próximo lunes para protestar contra la reducción de horas que acarrea el currículum vasco para esta asignatura. El colectivo volvió a criticar la actitud de “cerrazón” de Educación en este tema, por tomar decisiones “a través de decretos y huyendo de cualquier negociación”.

La norma de currículum para la enseñanza básica, aprobado el pasado octubre por el Gobierno Vasco, reduce el número de horas obligatorias de Gimnasia de 2,5 semanales a 1,5 en Primaria. En Secundaria se establece un mínimo de dos horas en los tres primeros cursos y de una en el cuarto. Educación se escuda en que los centros tienen “autonomía” para incrementar el horario de esta asignatura; de hecho, disponen de cinco horas semanales para dedicarlas al ámbito que estimen oportuno.

Sin embargo, en teoría, el currículo sólo debería estar aplicándose en el Primer Ciclo de Primaria y en segundo y tercero de Secundaria. De ahí que los docentes denuncien el incumplimiento de los horarios de Gimnasia que establece la ley en la actualidad.

“Sin la Educación Física o con la reducción tan drástica de cualquier otra área no puede haber un buen currículum”, manifestó Sohat. Por ello, los profesores de esta asignatura están impartiendo clases de Ciencias y Idiomas -áreas que quiere impulsar la Administración- a sus alumnos en horas de Gimnasia y el lunes celebrarán una huelga. También entregarán en la sede del Gobierno Vasco 75.000 firmas de apoyo que han obtenido de deportistas, agentes sociales y docentes. >j.i.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/

Deja un comentario