EL FÚTBOL INFANTIL Y ESCOLAR UNA PROPUESTA POR ETAPA

By | 16 febrero, 2009

EL FÚTBOL INFANTIL Y ESCOLAR UNA PROPUESTA POR ETAPA

AUTORES: Profesor Norberto David Ruiz – Profesor Luis Alejandro Farias.

El trabajo que exponemos es la consecuencia de 12 años de trabajo en el fútbol infantil, en las escuelas de fútbol, “La costa” y club de residentes santafesinos, como también en las escuelas primarias Nº 67 y 232 todos de la ciudad de Neuquén capital, Argentina.

Presentación: “El fútbol infantil y escolar una propuesta por etapas”. Para pensar en el fútbol como proceso de enseñanza, ubicando al niño como sujeto de aprendizaje, proponemos revisar que es lo que se he hecho en este sentido, que es lo que se hace hoy y que es lo que se puede hacer para “fortalecer el enfoque educativo de este deporte”. Nuestra orientación pretende apuntalar y revitalizar este hecho, por lo que debemos ofrecer un carácter abierto, sin que la participación se supedite niveles y posibilidades de habilidad, y si centrarse en la mejora de las capacidades potenciales de los niños, no con finalidad de una actividad competitiva, si con programas flexibles, que permitan la adecuación y la adaptación al protagonista y sus posibilidades.
El Fútbol Infantil lo debemos ubicar cronológicamente entre los 6 y 12 años de edad, aproximadamente, ello depende de cada situación individual, en cuanto a su maduración personal, a su desarrollo evolutivo y a la estimulación que se le brinde. Esta propuesta tiene como premisa fundamental la formación integral del niño, ya que consideramos a estos insertos en un medio social, “que les permitirá llegar o no, a ser jugadores de fútbol”. Concretamente lo que proponemos es dividir este periodo de fútbol infantil en “ETAPAS” básicas y fundamentales, concordantes con el desarrollo evolutivo. Esta fragmentación responde al solo efecto de ordenar este proceso, pues las experiencias nos indican, que hay que ser cautelosos al momento de tomar modelos de comportamientos.

Palabras clave: Etapas, Enseñanza, Fútbol Infantil.

Descargate el documento completo

[download id=”36″]

One thought on “EL FÚTBOL INFANTIL Y ESCOLAR UNA PROPUESTA POR ETAPA

Deja un comentario