El Gobierno Vasco regula por ley la figura del entrenador y de monitores deportivos

por | 23 Julio, 2014

Vitoria, 22 jul (EFE).- El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el borrador de la ley de profesiones relacionadas con el deporte, en el que se regulan entre otras la figura de los entrenadores y de los monitores deportivos.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno los contenidos de este borrador, que completa alguno de los aspectos no recogidos en la Ley de Deporte.

De este modmonitor1o, establece las cualificaciones necesarias para ejercer profesiones relacionadas con el deporte y que estén relacionadas con la salud y la seguridad, a excepción de la de profesor de Educación Física, para cuyo ejercicio es necesaria una titulación académica.

Uriarte se ha referido al auge de los deportes de riesgo y de la práctica de actividades relacionadas con la salud o con el ocio y ha planteado la necesaria regulación de profesiones como la de monitor deportivo o de gimnasio, contempladas en el borrador.

En el ámbito de la competición, también se establecen los requisitos necesarios para ser director deportivo o entrenador. En este último caso, destaca la obligatoriedad de contar con conocimiento de primeros auxilios y de reanimación cardiovascular.

Quedan libres de regulación los jueces o los agentes de deportistas porque su labor no incide en la salud o en la seguridad.

En todos los casos, la preparación para estos trabajos sólo podrá acreditarse con títulos o certificados oficiales. Una vez que el borrador supere todos los trámites y se convierta en ley, las personas que ejerzan alguna de las profesiones que regula tendrán un periodo “suficiente” de tiempo para formarse.

ma/ep/ea

 

Deja un comentario