El parkour en educación física I. Presentación y movimientos

por | 4 Octubre, 2010

Con permiso de Gorka Obeso, asesor de educación física del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y administrador de la página http://www.gorputzheziketa.net/, voy a desmenuzar el gran trabajo que ha creado sobre el parkour.

DESCUBRIENDO EL PARKOUR

El Parkour o “Arte del desplazamiento”  nace a principios de los años 90 en Francia y consiste en realizar un  recorrido, superando todos los obstáculos que se interponen en el camino mediante saltos, carreras, movimientos sobre obstáculos, equilibrios…etc.  y de la forma más armoniosa posible. Estos recorridos pueden ser urbanos; en los que superaremos vallas, muros, paredes, etc. ó naturales en los que superaremos árboles, formaciones rocosas, ríos, etc..

Los practicantes del Parkour se denominan “traceuses” en el caso de las mujeres o “traceurs” en el de los hombres (palabra de origen francés).

El Parkour es entendido por muchos como una filosofía de vida, en la que la principal premisa reside en no detenerse nunca, bajo ningún obstáculo y seguir siempre hacia delante, confiar en sí mismo, y no tener miedo, pero sin llegar a poner su vida en peligro.

Un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca compite contra otras persona y nunca pone en peligro su propia vida.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. No existe ninguna regla en el parkour, simplemente un espíritu de auto superación.

No existen competiciones de Parkour,  por el contrario  en ocasiones se realizan “reuniones” de traceurs en las que cada uno muestra a los demás sus  progresos. Estos encuentros se les denomina: RT.

En la red podemos ver infinidad de videos con los recorridos en los mejores traceurs del mundo. No pretendáis imitarlos tener en cuenta que se trata de ejercicios muy entrenados en ocasiones realizados por traceurs con muchos años de experiencia.

Estará en manos del profesor evitar o adaptar ejercicios que puedan suponer un peligro. Se deben adaptar los obstáculos a superar y su altura, a la edad y destreza de los alumnos. La utilización de colchonetas y quitamiedos es una opción muy interesante para reducir el riesgo de las actividades.

MOVIMIENTOS

Los movimientos del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla subiendo las piernas al máximo, sino que se busca el pasarla lo más rápidamente posible.

El Parkour nos ofrece infinidad de movimientos y cada uno puede presentar otras tantas variantes.  En Internet podemos encontrar muchos videos tutoriales relacionados con cada uno de ellos. Pero será nuestra la imaginación y creatividad la que nos permita crear y adaptar movimientos al entorno que nos rodea. A continuación hemos realizado una pequeña selección de algunos movimientos que se pueden trabajar en clase.

Deja un comentario