¿Es recomendable para la salud hacer actividad física en ayunas?

por | 11 Agosto, 2014

 

Hay quienes creen que con realizar ejercicios apenas levantarse, y en ayunas, se quema mayor cantidad de grasa. Sin embargo, la Federación Española del Corazón (FEC) advierte que esto sólo se trata de un mito.

Distintas son las creencias que existen en torno a ejercitarse. Hay algunas con las que los expertos coinciden, como el beber gran cantidad de líquido, alimentación equilibrada, y una correcta elongación.

No obstante, hay otras en las que difieren, como el hacer ejercicios en ayunas. Según un estudio de la Universidad de Leuven, Bélgica, las personas que ejercitan sin comer previamente, queman mayor cantidad de grasa que aquellos que se alimentan antes de hacer ejercicio físico.

“Cuando uno se ejercita en ayunas, la adrenalina está alta y la insulina, baja. Esa relación es buena para que los músculos disuelvan más ácidos grasos”, asegura el estudio.

Eduardo Medina, en “Activifootingdad Física y Salud Integral”, recomienda estar en ayunas siempre y cuando se haya dormido las horas correspondientes, sean ejercicios aeróbicos y de intensidad moderada, y que no excedan los 60 minutos.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Sin embargo, asegura que no estaría demás ingerir algo ligero previamente.

Para la Federación Española del Corazón, esto es sólo un mito, y no recomienda realizar deportes sin comer, ya que al ejercitar sin haber ingerido alimentos antes, quemamos todos los depósitos de glucógeno de los músculos y el hígado, según repasa Muy Interesante.

Esto provoca una tremenda sensación de fatiga que incluso nos lleva a perder concentración y un buen desempeño que nos da el ejercicio porque el azúcar en la sangre se encuentra en un nivel bajo.

Además, genera un aumento en factores de riesgo cardiovascular como la inflamación y la oxidación; y en vez de perder peso corporal, restamos masa muscular.

Los nutricionistas recomiendan consumir algo liviano antes de la actividad física, como un yogurth con cereales o leche descremada con una fruta, y posterior a él, ingerir carbohidratos y proteínas.

 http://www.biobiochile.cl/

Deja un comentario