España es uno los países más sedentarios de la Unión Europea

por | 12 Diciembre, 2007

España es uno los países más sedentarios de la Unión Europea

Según un estudio nuestro país es el tercero de la UE con mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes Madrid. (EUROPA PRESS).- España es de los países más sedentarios de la Unión Europea, según un estudio llevado a cabo la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, con motivo de la nueva propuesta del Parlamento Europeo de aumentar el número de horas escolares dedicadas a la educación física.

Según el informe votado en pleno por le Parlamento Europeo, el número de niños obesos aumenta cada año en más de 400.000. En la Unión Europea hay más de 14 millones de obesos de los cuales tres millones son niños y adolescentes, un problema que ya supone el 7% del gasto sanitario de la UE.

Los países de la Unión Europea con mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes son los pertenecientes a la cuenca mediterránea (Creta (39%), Grecia, Italia (36%) y España (27%)). La vicedecana de Calidad y Asuntos Internacionales de esta facultad, la doctora Marcela González-Gross, señaló que no es que los niños coman más que hace 20 años, sino que se mueven menos.

Como factores determinantes del sobrepeso en menores y adolescentes se encuentran la existencia de padres con sobrepeso, el nivel de estudios de la madre, el nivel socioeconómico en los chicos (según los porcentajes manejados éste factor no influye en el caso de las chicas), los hábitos alimenticios o los patrones adquiridos, así como una mala calidad de vida.

Por otra parte, González-Gross indicó que el 33% de los adolescentes españoles no hacen deporte fuera del horario escolar, un porcentaje que se sitúa en el 50% en el caso de las chicas.

Según los datos proporcionados el tiempo dedicado a la actividad física decrece en la pubertad. La asignatura de educación física ha sido de las más perjudicadas por la LOE ya que al final los centros pueden adoptar un horario diferente al ordinario.

Así, del primer ciclo de primaria al segundo se disminuye una hora la práctica de deporte en el colegio, pasando de tres horas a dos por semana, aunque tanto en primaria como en secundaria existe una horquilla de horas entre las que el colegio puede elegir impartir.

El proyecto Avena, desarrollado por la Universidad, propone, según afirmó González-Gross, una serie de conductas para frenar este aumento entre las que se encuentran un aumento de las horas de clase así como una mayor dedicación al deporte extraescolar; una revisión del concepto pedagógico de actividad física, colocar al profesor como referente de deporte.

Deja un comentario