La huelga de profesores de Educación Física afecta a la mitad de los centros públicos

por | 12 Febrero, 2008

Entregaron 75.000 firmas de apoyo en el Parlamento Campos explica que la existencia de una lengua propia obliga a reajustar el horario del resto de materias

La mitad de los centros educativos públicos vascos no tuvieron clases de gimnasia ayer. Según datos del Departamento de Educación, el 53% de la red educativa pública se vio afectada por la huelga general convocada por el colectivo Sohat de apoyo a la Educación Física. Este grupo, integrado por docentes, padres, alumnos, deportistas y médicos, quiso mostrar así su rechazo a la reducción de horas lectivas en su asignatura, planteada en el borrador del nuevo currículum vasco. Este documento, que vio la luz en mayo de 2007, establece un mínimo de horas a cada área de conocimiento con el fin de garantizar el desarrollo integral del alumnado y prevé un recorte del 40% en las horas destinadas a Educación Física en Primaria y del 37% en Secundaria.

Según el balance oficial, el 39% de los profesores de Educación Física dejaron ayer las aulas para reclamar al Gobierno vasco que reconsidere esta decisión. Educación informó de que 323 docentes secundaron el paro y 210 centros se vieron afectados. En total, la red pública vasca cuenta con 821 profesores en 395 centros.

Los convocantes realizaron su propio balance y aseguraron que el número de docentes que apoyaron la huelga alcanzó el 80%, aunque en este caso también incluyen el seguimiento en centros privados. Se mostraron «muy sorprendidos» por el éxito de la jornada. Sin embargo, según fuentes de Kristau Eskola -colegios religiosos concertados- y de las ikastolas de Partaide, el seguimiento en la red privada fue nulo.

«Profesores de otras materias se sumaron al paro porque creen, como nosotros, que este asunto concierne a toda la comunidad educativa», defendió Luis Larrañaga, miembro de Sohat. «Tenemos el precedente del recorte en las clases de música, que ha pasado a ser una asignatura simbólica en los centros y los padres que quieren para sus hijos una capacitación mínima en la materia se ven abocados a pagar clases extraescolares», censuró Larrañaga. «Estamos ante los primeros pasos de privatización de la Educación y la Salud», añadió.

Sohat aprovechó la jornada de huelga para entregar en la sede del Ejecutivo, en Vitoria, las 75.000 firmas de apoyo que han recabado en los últimos meses. Después, pretendían asistir a la comisión de Educación en la que el PP iba a defender su proposición no de ley dirigida a mantener la carga horaria de la asignatura, pero finalmente el debate quedó pospuesto.

El consejero de Educación ha defendido el contenido del currículum, cuestionado por la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro. Tontxu Campos recuerda en una respuesta parlamentaria que el nuevo documento prima la autonomía de los centros y que éstos podrán decidir si imparten más clases de gimnasia a través de las horas de libre disposición.

Por el euskera

Respecto a las críticas de que en la comunidad vasca se dan menos clases de gimnasia que en otras comunidades, el consejero responde que «la existencia de una lengua propia obliga a reajustar el horario de las demás materias, porque un sistema educativo plurilingüe es un objetivo irrenunciable». Los profesores consideran que Campos «se camufla en una hipotética autonomía de los centros» para dejar en manos de los colegios la posibilidad de dedicar más horas al deporte.

En este mismo sentido, fuentes de CC OO señalaron que el debate que hay que plantear en el sistema educativo vasco es si en una comunidad con dos lenguas oficiales habría que implantar las 30 horas lectivas semanales, en lugar de las 25 actuales. Sus portavoces recordaron que si se dedican más horas a Educación Física habría que quitarlas de otras materias.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080212/pvasco-espana/huelga-profesores-educacion-fisica-20080212.html

—————————————————————————————————————————

Profesores de Educación Física de Euskadi han secundado hoy una huelga como protesta por la reducción de horas en esta asignatura prevista por el Departamento de Educación, que según los docentes podría conllevar la pérdida de 350 empleos en la educación secundaria.

Según las cifras facilitadas por el Gobierno vasco, el paro ha sido seguido por 323 profesores. Los profesores, apoyados por el grupo de apoyo a la Educación Física, SOHAT, y los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, UGT, se han concentrado hoy frente al Gobierno vasco, donde han entregado las 75.000 firmas recogidas en contra de la reducción de horario en esta asignatura, y después se han desplazado al Parlamento.

Delante del Gobierno vasco han organizado un protesta festiva, con una “sokatira”, apoyados por deportistas conocidos como el remero José Luis Korta o el director de Euskaltel y ex-ciclista Igor Gonzalez de Galdeano.

Allí, el portavoz de los profesores Luis Larrañaga ha explicado que han intentado negociar con Educación pero el departamento no ha accedido.

Según Larrañaga, la reducción de horas de educación física conllevaría una pérdida de puestos de trabajo: “en primaria nos podrían recolocar como tutores o profesores de otras áreas, pero en secundaria unos 350 puestos de trabajo verían peligrar su futuro”.

Por su parte, el Departamento de Educación ha cifrado en el 39,3% el profesorado de Educación Física de los Centros Públicos que ha secundado la huelga, es decir, 323 profesores de un total de 821.

El Departamento ha calificado como “prematuro y precipitado” el llamamiento a la huelga, por no haberse establecido aún el horario particular de cada centro por los Consejos escolares.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Educación ha recordado que las familias que han apoyado esta petición tienen la posibilidad de plantear en los Consejos Escolares las propuestas que consideren oportunas para la confección del mejor horario para sus hijos, y, en su caso, si lo consideran conveniente, aumentar así el número de horas destinadas a la Educación Física.

Por otra parte, hoy en la Comisión de Educación del Parlamento vasco se iba a debatir una iniciativa del PP que tiene como finalidad forzar al Departamento de Educación a mantener la carga horaria actual de la asignatura de Educación Física, pero se ha aplazado.

Fuente: http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2008/02/11/441819.php

—————————————————————————————————————————

El departamento reconoce un apoyo del 40% a la huelga en educación física

Los profesores de educación física calificaron ayer de “mentira” los argumentos del departamento de Educación contra la huelga de estos enseñantes convocada ayer para evitar la reducción del horario mínimo de su asignatura. El departamento dirigido por Tontxu Campos calificó de “prematura y precipitada” la protesta convocada por el grupo de apoyo a la educación física (SOHAT). Educación alegó que los centros todavía no ha establecido sus horarios definitivos y que “si lo consideran conveniente” pueden aumentar el número de horas destinadas al deporte. El departamento cifró el seguimiento de la huelga en un 39,3% en los centros públicos. Los convocantes no ofrecieron datos concretos de respaldo.

La reforma del currículo académico que quiere aprobar el tripartito reduciría los horarios actuales de educación física (2,5 horas semanales en primaria y 2 en secundaria) hasta en un 40%. Cada instituto puede elegir el peso que da a la asignatura, completando los mínimos con las cinco horas semanales de libre configuración.

“Los estudios que manejamos muestran claramente que el número de horas irá a la baja”, explicó ayer un portavoz de los profesores de esta materia. “Además, no entiendo por qué dicen ahora que la huelga es prematura: ellos mismos nos dejaron claro que no cambiarían ni una coma [de la reforma el currículo]”. El representante de SOHAT añadió que un 80 % de las niñas y un 50% de los niños no hace ningún deporte fuera del horario escolar

CCOO, en contra

Un portavoz de CCOO aclaró por qué su central no ha secundado la convocatoria. Su argumento es que no ve “factible” no reducir el horario de esta asignatura. “Sí se podría si aumentáramos el número total de horas por semana”, planteó como salida el representante sindical, que añadió que, si se logra mantener el número de horas de educación física, “sería a costa de otras asignaturas”.

La convocatoria de los profesores frente a la sede del Gobierno en Vitoria logró reunir a varios centenares de personas, según los organizadores. SOHAT cabeza visible de la protesta, entregó ayer al Ejecutivo un total de 75.000 firmas de ciudadanos que se oponen al cambio horario, entre ellas las de 200 deportistas de élite, según la entidad.

La marcha se trasladó a la sede del Parlamento para seguir el debate en comisión de una iniciativa del Partido Popular que pedía mantener el número actual de horas. Debido a la baja por enfermedad de uno de los ponentes, la sesión fue aplazada hasta finales de febrero.

Fuente: http://www.elpais.com/

 ______________________________________________________________________________________

Más información relacionado con la jornada de huelga:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/02/12/sociedad/gipuzkoa/d12gip8.923804.php

http://www.diariovasco.com/20080212/al-dia-sociedad/huelga-profesores-educacion-fisica-20080212.html

http://www.berria.info/testua_ikusi.php?saila=harian&data=2008-02-12&orria=017&kont=006

http://www.gara.net/paperezkoa/20080212/62322/es/Los-profesores-gimnasia-pararon-CAV-contra-reduccion-horas-lectivas

Deja un comentario