La obesidad se propaga por las aulas

By | 18 febrero, 2009

El 35% de los alumnos españoles de primaria sufren exceso de peso, según los datos preliminares de un estudio realizado sobre 14.000 escolares

ANTONIO GONZÁLEZ – Madrid

Lejos de reducirse, el problema de la obesidad infantil se está agudizando en España, que figura a la cabeza de Europa en un trastorno que ha adquirido ya proporciones epidémicas.

La combinación de falta de actividad física y dietas ricas en calorías ha disparado el sobrepeso y la obesidad en la población infantil, hasta el punto de que ambos trastornos afectan ya al 35% de los alumnos de primaria de 6 a 10 años de edad, mientras que la obesidad, por sí sola, es ya un problema para el 16% de estos escolares, según datos preliminares del Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO), a los que ha tenido acceso este diario.

Los datos definitivos del estudio, iniciado en el curso 2006/2007 sobre 14.000 alumnos de 67 colegios de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, será presentado en las próximas semanas por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Aunque no son del todo comparables, estos datos revelan un ligero aumento respecto a otros estudios como el enKID -15,9% de obesidad y 30,4% de obesidad y sobrepeso-, aunque dibuja un panorama bien distinto al reflejado por la Encuesta Nacional de Salud de 2006, que limitaba al 8,9% la prevalencia de la obesidad y al 18,7% el del sobrepeso, aunque en este caso en niños y adolescentes (de 2 a 17 años).

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

A nivel europeo, sólo Portugal, donde el exceso de peso afecta al 29,5% de los niños y al 34,3% de las niñas de 7 a 9 años, presenta datos tan abultados.
Los resultados del HELENA

El exceso de peso está cobrando gran relevancia también entre los adolescentes. Así, según las primeras conclusiones del estudio HELENA, una investigación paneuropea sobre el sobrepeso realizada sobre 3.500 jóvenes de 12 a 17 años que será presentada estos días a la Comisión Europea, el 8% de los varones y el 5% de las adolescentes tienen obesidad en Europa.

En cuanto al sobrepeso, afecta ya al 20% de los chicos y al 16% de las chicas, según explica a Público el coordinador del estudio europeo, el profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Moreno. “Ahora hay que pasar a la acción y diseñar programas para mejorar la situación a través de la alimentación y los estilos de vida, y sobre todo fomentando la actividad física”, señala Moreno. “Hay que crear un ambiente favorable para que las cosas sanas, como ir andando al colegio, sean vistas por los chicos como algo bueno”, agrega.

Este estudio, realizado por 26 grupos de investigación, concluye también que el 53% de los adolescentes toman más del 35% de sus calorías en forma de grasa, y que sólo el 40% de los varones y el 20% de las mujeres dedican más de una hora diaria al ejercicio.
Una situación “preocupante”

“La obesidad está aumentando de forma preocupante, sobre todo entre los chicos”, destaca el presidente de la Sociedad de Nutrición Comunitaria y asesor del PERSEO, Javier Aranceta. Una de las dificultades a superar, resalta, es que por la falta de tiempo hay “problemas serios” a la hora de organizar actividades físicas para escolares, sin olvidar la dieta inadecuada y el incremento de la ansiedad. “Al final, el adolescente gordito tiene, a su vez, más problemas para hacer deporte y se vuelca en actividades sedentarias”, agrega.

En este sentido, la psicóloga del Hospital Santa Cristina de Madrid Rosa Calvo, también asesora del PERSEO, cree que “hay que facilitar respuestas alternativas” para que la comida no sea una vía de escape al aburrimiento o el estrés.

Otros datos interesantes en el artículo orginal: http://www.publico.es/

Deja un comentario