Publicado: Vie May 08, 2009 9:23 amAsunto: Psicomotricidad o educación física en primer ciclo??
Me gustaría abrir un debate que se da en mi centro de enseñanza. Con la loe toca retocar el curriculum efi. Hasta ahora en el primer ciclo de primaria se daba psicomotricidad (una sesión a la semana de dos horas). En este momento existe gente que opina que es mejor impartir educación física con dos sesiones de una hora a la semana.
¿Cual es vuestra opinión al respecto? ¿Pros y contras de cada elección??
Psicomotricidad Aucouturier, infinidad de colchonetas, bloques, trapos, juguetes y pinturas..., ritos, division del tiempo etc. Algo en lo que yo no estoy formada (no se si en los demas centros de magisterio de educacion fisica se estudia algo de esta materia). En este centro la gente (sobre todo en infantil) se lo toma muy en serio. Para mi son dos horas de tortura en las que se me hace dificil manejar a los alumnos, algunos se pasan la mitad de la sesion tumbados en las colchonetas y de chachara y dificilmente consigo sacar algun provecho de los conflictos que se plantean.
Supongo que por educacion fisica no hace falta saber lo que entiendo
El curriculo para el primer ciclo viene ya marcado por la LOE, con sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Realmente el problema está por lo que veo en el horario y el enfoque. Desde aquellos tiempos en que trabaje como itinerante en un CRA por tierras asturianas, en que por cuestiones prácticas las sesiones eran de dos o más horas, lo cierto es que en los colegios que he estado, el horario de EF ha sido siempre en sesiones de como mucho una hora en todos los ciclos de Primaria (y son algo así como 13 años).
En cuanto al enfoque, pues me lo tomo como de transición de EInfantil a Primaria, con muchos juegos, con reglas muy sencillas y el uso del material ya con una finalidad y no solo como elementos para su experimentación, con las tareas más dirigidas.
Un saludo
[quote="mdepanches"]En cuanto al enfoque, pues me lo tomo como de transición de EInfantil a Primaria, con muchos juegos, con reglas muy sencillas y el uso del material ya con una finalidad y no solo como elementos para su experimentación, con las tareas más dirigidas.
Un saludo[/quote]
En cuanto al enfoque no tengo ningún probema con las clases de educación física. Llevo bastantes años dando educación física en primer ciclo ( en otros centros ) y es sorprendente la de cosas que puedes trabajar con ellos. Lo que pasa es que en este mi nuevo centro (de este año), sólo se da psicomotricidad...
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro