EL PORTAL DE EDUCACION FISICA, deporte escolar, actividad física y salud
Tu dinero - Directorio Financiero

Crear Una Cuenta : Entrar : Inicio : Noticias : Juegos EFI Enlaces :  Artículos : Descargas : Tu CuentaForos

Enlaces maixua.com
Páginas web recomendadas
Menú Principal
·Inicio
·Juegos EFI
·Artículos
·Descargas
·Enlaces
·Agenda
·Foros
·Colabora
·Tu Cuenta
·Mensajes Privados
·Temas/Topicos
·Top 10
·Libro de Visitas
·Contactar
¿Quieres tener tu página web?
¿TE GUSTA ESTA PÁGINA WEB?

¿QUIERES TENER UNA PÁGINA COMO ESTA?

Escríbeme y charlamos
webmaster@maixua.com

Estas son algunas páginas realizadas por mí:

Descargas

Últimos añadidos

1: Unidad didáctica de balonmano (131)
[Añadido: 24-Jan-2010]

2: Unidad didáctica de atletismo. Carrera de vallas (44)

3: Unidad didáctica de acrosport (227)

4: Unidad didáctica de escalada y cabuyería (52)

5: Unidad didáctica de dramatización (196)

6: Unidad didáctica de aerobic (102)

7: Unidad didáctica de baloncesto (186)

8: Unidad didáctica: el rugby en la escuela (304)
[Añadido: 13-Jan-2010]

9: UNIDAD DIDÁCTICA DE GOALBALL (246)
[Añadido: 11-Jan-2010]

10: ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (191)

11: Propuestas de ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN desde el área de Educación Física (94)

12: CURSO: EDUCACIÓN FÍSICA, INCLUSIÓN Y ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL (63)

13: Juegos de interior o para diás de lluvia (667)
[Añadido: 01-Dec-2009]

14: El gran fichero de los juegos de educación física (549)
[Añadido: 01-Dec-2009]

15: Unidad didáctica: actividades atleticas (329)
[Añadido: 30-Nov-2009]

16: Baul sorpresa. Sesioes de educación física para segundo ciclo de primaria (356)

17: Mi cuerpito. Juegos para 1er ciclo (271)

18: Unidad didáctica: el voleibol (349)
[Añadido: 16-Nov-2009]

19: Programación de una unidad didáctica: Perfeccionamiento en baloncesto (222)

20: Unidad didáctica de iniciación al voley (292)

Los mas descargados

1: Pack de sesiones para primaria
[Descargado: 9031 veces]

2: Programación Anual de Educación Física para Primaria
[Descargado: 7017 veces]

3: Juegos de educación física
[Descargado: 5078 veces]

4: TOP 30 Los juegos que más funcionan
[Descargado: 5074 veces]

5: Sesiones para el primer ciclo de primaria
[Descargado: 4974 veces]

6: Bailo y muevo mi cuerpo
[Descargado: 4432 veces]

7: Evaluación de Capacidades Físicas
[Descargado: 4098 veces]

8: Juegos
[Descargado: 3798 veces]

9: Deportes Alternativos
[Descargado: 3453 veces]

10: PROGRAMACIÓN DE TERCER CICLO
[Descargado: 3309 veces]

11: Programación anual de Educación física 2007 - 2008
[Descargado: 1967 veces]

12: Programación didáctica de educación física. Oposiciones 2007
[Descargado: 1830 veces]

13: Nuestros juegos de dar al blanco
[Descargado: 1668 veces]

14: Programación general de E. F. en Primaria
[Descargado: 1650 veces]

15: Programación anual de educación física
[Descargado: 1641 veces]

16: Programación de psicomotricidad
[Descargado: 1458 veces]

17: Programación anual de educación física con competencias para segundo ciclo de primaria
[Descargado: 1456 veces]

18: Programacion anual de educación física I
[Descargado: 1443 veces]

19: 215 juegos de educación física para primaria
[Descargado: 1422 veces]

20: Temario Oposicion E.F. I
[Descargado: 1321 veces]

Estadísticas

Categorias: 20
Archivos: 433
Bytes: 212.74 KB
Archivos descargados: 220226
Bytes descargados: 61.46 MB

Ir a descargas

©rm
Webs amigas

El portal de mi ciudad: Donostia - San Sebastián

Aquí es donde vivo. Mas que amiga, web hermana :-)

Areamef, pagina de Xavi Manresa

La pag de Prof. Dr. Roberto Barcala

Colabora
Mensajero
Historial   

EL PORTAL DE EDUCACION FISICA :: Ver tema - Evaluación en la educación física

FAQ : Buscar : Miembros : Grupos de Usuarios  Perfil : Entre para ver sus mensajes privados : LoginRegistrarse

Evaluación en la educación física

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educación Física en general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

maixua
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 9:10 pm    Asunto: Evaluación en la educación física Responder citando

* Transcripción en un sólo mensaje de todo el hilo sobre este tema en el antiguo foro:

--- BERNINI ---

Yo quisiera plantear una serie de preguntas acerca de la evaluación en ef.
¿Pensais que los mef evaluamos nuestra area como se debería evluar o por el contrario deberíamos exigir más?
¿Deberíamos incidir más en la evaluación de las actitudes, en lugar de incidir en los objetivos motrices?
¿Cómo anotais las incidencias mientras dais las clases?
¿Evaluais a cada alumno todos los objetivos propuestos para el área? No deberíamos reducir el número de objetivos a conseguir?
Bueno estas son algunas de las preguntas que se me ocurren mientras estoy pensando en la programación para este curso. Es que lo de la evaluación no me queda todavía muy claro como lo puedo hacer para que sea efectiva. Creo que se queda un poco corta como la solemos hacer.
Estoy pensando en centrarme en cuatro cosas y en paz.

--- maixua ---

Hola de nuevo BERNINI Wink

Realmente es un tema super interesante.Anteriormete se ha tratado algo en los foros, aquí dejo la url http://maixua.com/maixua-ftopict-19.html

De todas manera, y como tu dices, no esta nada claro, todos tenemos dudas y sería muy esclarecedor que más usuarios opinasen y pudiesemos crear una charla realmete útil sobre este tema.

Saludos a tod@s

--- mdepanches ---

Llega el momento de calificar y siempre acabo dándole vueltas a los criterios.
¿Como califico al alumno que es muy bueno en cuanto a habilidades y condición física si no hace más que incordiar en clase.?
¿Que hacer con ese otro que lo intenta pero está muy por debajo de los demás?
¿En Educación física se da aprobado general.?
Me gustaría relanzar un poco este tema de debate, si es que alguien quiere opinar.
Un saludo desde Galicia

--- wallaze ---

Bueno, veo que vuelven aquellos buenos temas de discusión. Esto se está acercando al nivel de antes, jeje.
A ver, te doy mi opinión: realiza la evaluació en base a conceptos, procedimientos y actitudes. El que es bueno en los procedimientos, pero incordia, no cumple con lo establecido para las actitudes…
¿Puedes ir por ahí…?.
Eh, y eso del aprobado general, ni hablar.
Un saludo.

--- mdepanches ---

Gracias. Las cuestiones son más bien reflexiones en alto. Ese que me apuntas es el sistema que empleo, pero tiene sus defectos (al final, es que es bueno supera la asignatura y muchas veces el que motrizmente está muy por debajo de la media también por eso de valorar el trabajo y esfuerzo, su pequeña mejoría, pero mejoría,…)
Además, con lo de la LOE, ahora se fijan los criterios de evaluación, por lo menos aquí en Galicia, para final de ciclo. He tenido que ampliarlos para reflejar precisamente la valoración de actitudes, pues se olvidan un poco de ellas.
De todos modos, creo que lo interesante de esto no es solo aconsejar soluciones a nuestras dudas, sino abrir un debate sobre el tema.
Un saludo

--- oiram ---

Normalmente los profes de educacion fisica somos muy blanditos con respecto a las notas. Y asi nos va muchas veces. Siempre se ha considerado una asignatura debil y maría que como dices los padres si suspenden su hijos “va no pasa nada porque te quede la gimansia”. Si ha que suspender a nuestros alumnos se suspende. Seguro que en matemáticas o en ingles no piensan dar aprobado general verdad?
Considero que en primaria fundamentalmente debemos juzgar y evaluar las actitudes como por ejempli cooperación, motivación esfuerzo… incidiendo en procedimientos y conceptos para el ultimo ciclo.

--- wallaze ---

A ver, los distintos tipos de contenidos no pueden aplicarse en función del ciclo. ¿Evaluar solo en base a actitudes?…nunca. Leed “Evaluar en Educación Física” de Domingo Blázquez, es muy recomendable, de verdad.
¿Por qué no estableces que sea necesario un mínimo de un “5″ tanto en conceptos como procedimientos y actitudes?.
Un saludo.

--- platon ---

Creo que uno de los principales problemas que tenemos a la hora de evaluar es si partimos del nivel que tiene el alumno y evaluamos su progresión, o si partimos del nivel que tenía que tener a principio de curso y evaluamos si llega al nivel que debe de tener al final del curso.

Dependiendo del punto de partida tendremos unos resultados u otros, y además muy diferentes.

--- w ---

Estoy de acuerdo con platon. En este sentido tenemos que tener en cuenta la necesidad de realizar una evaluación criterial (progresión del alumno) frente a evaluación normativa (respecto a la norma).
Saludos.

--- mdepanches ---

Empezamos a entendernos. Ahora planteo otra cuestión. ¿Os habeis encontrado en la situción tener que plantearos elavorar una ACI para un alumno “torpe”?
Para ello el alumno manifiesta muy poco dominio de las destrezas y habilidades básicas, aunque se expresa corporalmente bien, es participativo, domina los conceptos…
Me gustaría saber como actuariais (yo he tenido que hacerlo y despues de las vacaciones os cuento un poco el proceso)
Saludos desde Galicia

--- wallaze ---

Yo no he tenido ese caso en concreto pero si otros muchos casos de ACI (ahora PTI).
El problema en este caso está en el ámbito motor (procedimientos), pero no tiene relación con los conceptos y las actitudes…

--- canarfran ---

Buen tema, qué nunca queda claro por mucho que se hable. Esta evaluación he tenido el ejemplo del niño muy apto en procedimientos y en conceptos pero en actitud nada aunque también es por su caracter y por el entrenamiento elitista que práctica en su deporte. He hablado con el tutor que se lo ha dicho a los padres ya que en las demás áreas tiene buena nota. Lo que no acepto es q insulta a los compañeros cuando fallan en los juegos o que molesta y se pelea cuando ve que no ejerce su poder. Al final le he puesto un Bien, vamos a ver si surge efecto la bronca en casa.

Ahora me planteo otras reflexiones.

Se supone que nosotros tenemos que evaluar los progresos en nuestra área. Un ejemplo, es como un niño al principio de curso no sabia hacer la voltereta hacia adelante y como al final ya hace hasta para atrás perfectamente pero ello es debido a que se apuntó en gimnasia deportiva por las tardes y ha mejorado en otros contenidos. Qué nota se merece, ha progesado mucho?

Lo mismo ocurre con un niño que ha hecho deporte y tiene facilidad, por lo que igual los contenidos de ese ciclo ya lo ha alcanzado y no progresa nada, Qué nota le pondrías?

Y otro caso, es el de una niña de 6º de primaria que se niega a hacer habilidades relacionadas con los giros ya que se bloquea y como no le sale la voltereta pues tiene miedo a las burlas. Es buena en actitid y en conceptos.

--- mdepanches ---

Hola de nuevo.
El caso que yo tengo es de un crio que por problemas al nacer arrastra problemas de tipo motor, aunque después destaque en aquello que no entrañe trabajo físico. De echo la madre aporto un informe médico que venía a decir que el crio nunca tendría un dominio motriz normal y que no progresaría.
Casi no sabía correr, no daba una en la coordinación ocúlo-motriz, no sabía saltar,… y se hacía necesario intervenir. El problema era que si su calificación era de aprobado no tiene sentido una ACI o como la quieran llamar ahora, así que a pesar de trabajar y de su actitud decidi ponerle el suspenso en función de los procedimientos y elaborar la ACI. Eso me ha permitido darle apoyo fuera del aula y lo cierto es que ha progresado mucho y a final de curso le revisará la ACI.
El caso es que si no se le califica con suspenso no creo que se pueda plantear a posterior una actuación de este tipo, y por eso planteaba que hacer cuando el crio tiene buena actitud, se esfuerza pero no llega.
Saludos

--- wallaze ---

En mi humilde opinión, ese niño debería de tener un PTI en torno a sus necesidades, que en este caso están relacionadas con el plano motor, si bien, en lo que se refiere a conceptos y actitudes, no sería necesario.
Establece los objetivos que te planteas con él en base a sus características y haz la evaluación en consecuencia. Si tiene esas características y le exiges lo mismo que a un niño que no presenta ninguna problemática, lo normal es que la evaluación sea negativa.
Espero poder aportar algo en este sentido.
Un saludo.

--- mdepanches ---

El alumno tiene una ACI centrada en procedimientos y solo en aquellos en que muestra dificultades, o PTI como la llaman ahora.
La cuestión es que para poder plantear esa ACI era necesario partir de un suspenso (un aprobado supone admitir que alcanza los objetivos del area en ese ciclo y una ACI o PTI se supone que se hace para quien no logra alcanzar dichos objetivos).
Imagino que de ACI a PTI el proceso para iniciarlos y las justificaciones para hacerlo habrá pocos cambios, así que yo personalmente me he replanteado la evaluación mucho ultimamente y ahora evito el sobrevalorar el esfuerzo y el comportamiento si el dominio de los procedimientos se aleja mucho de lo exigible para el ciclo.
Esta era una reflexión que me apetecía hacer el foro. Gracias por los comentarios y un saludo.

--- wallaze ---

Hola. Como aclaración: si sólo le puedes hacer PTI a quienes suspenden, ¿qué ocurre con aquellos alumnos que se incorporan tardiamente al sistema educativo y no concen el idioma?, ¿y con quienes tienen alguna deficiencia sensorial, motriz, cualquier discapacidad…?, ¿que hacemos?, ¿esperamos a que suspenda, proponiéndoles lo mismo que al resto de alumnado?. Yo creo que lo que hacemos es evaluar sus posibilidades y adaptar todo en base a sus características.
Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
felipeducaa
Graduado
Graduado

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 12:43 pm    Asunto: Responder citando

Muy buen texto, muy buen link.

Saludos !

mdepanches
Bachiller
Bachiller

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2009 7:27 pm    Asunto: evaluación y medidas de refuerzo Responder citando

Hola de nuevo.
Como todos los foreros me imagino que tendreis alumnos mejores y peores. Para los más "torpes", sobre todo cuando su nivel mejora muy poco con el paso de los cursos todos tendremos ideas para intentar ayudarles. En mi caso intento implicar a las familias para que propicien que hagan ejercicio, participen en actividades extraescolares de tipo deportivo, ... y para este curso, a cuenta de mis horas de guardia en el centro me había propuesto darles un apoyo fuera del aula (lo vengo haciendo desde hace años con un crio que tiene ACI en EF), estableciendo para ellos pequeños grupos para trabajar la carrera, salto, lanzamientos y recep, en función de las necesidades de cada uno.
En principio la idea le gustó al Orientador y al equipo directivo, pero desde Inspección se me niega esa posibilidad (recordemos que al que va mal en otras áreas si se contempla) y me dicen que "rebaje los objetivos". Vamos, que los apruebe por asistir.
Expuesta la situación, me gustaría conocer la opinión de otros foreros.
Un saludo a todos/todas y buen curso 2009-2010
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wallaze
Diplomado
Diplomado

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 5:38 pm    Asunto: Responder citando

Medpanches, me parece que tu actitud es muy loable, vamos que eres un fenómeno, y que no hay mucha gente que se preste a hacer lo que tú si que haces. Por otra parte, lo de la inspección no me sorprende en absoluto...los que estamos ahí dia a dia, a darlo todo y los que se suponen que deberían apoyarnos por el bien de todos (maestros, profesores, alumnado, familias...) se dedican únicamente...A DAR POR...AHÍ.
En fin, que se le va a hacer...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educación Física en general Todas las horas son GMT - 1 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro