Según los expertos: padres no deben imponer deporte a sus hijos

por | 20 Febrero, 2009

GLORIA I. RAMIREZ

Los padres siempre deben tratar de hacer lo mejor para que sus hijos estén saludables de mente y cuerpo.

Una forma es la actividad física, pero, ¿cuánto y qué tipo de ejercicio deben hacer y cómo les puede afectar a los niños la presión para que hagan algo que no les interesa, si existe esta situación?

El pediatra Víctor Peralta, de origen dominicano y director médico de Excelsior Health Network en Nueva York, indica:

“Si un padre puede integrar a sus hijos a una actividad física que les produzca placer, está haciendo lo ideal. Pero si la presión les va a causar ansiedad o estrés, no vale la pena. El ejercicio es beneficioso si no se convierte en una perturbación de carácter emocional”,.

Las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos sobre actividad física para niños y adolescentes, son de realizar por lo menos una hora diaria de ejercicios, dividida en pequeñas porciones durante el día, en el caso de niños de corta edad.

“Lo que se recomienda en general, para niños en edad escolar y jóvenes, es realizar actividad física por lo menos media hora, cuatro veces por semana. Tampoco tiene que ser una sola misma actividad. Pueden ser uno o dos deportes”, explica Peralta.

“Obviamente, depende de la edad. A un niño preescolar de 3 ó 4 años no se le puede aplicar esta disciplina, pero para los adolescentes esto es el mínimo de tiempo que se requiere”.

Sobre el tipo de ejercicio, el psicólogo educativo y deportivo colombiano Henry Caracas recomienda que la actividad física debe ser la que el niño escoja, ya que en esta etapa los niños hacen las cosas por diversión.

“Pueden ser ejercicios que tengan que ver con basketball, soccer, béisbol, pero también actividades sin enfocarse en ningún deporte, ni en la competencia, como subir o bajar escaleras, correr, jugar o saltar en el parque, etc.”, indica Caracas.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

“Se trata que el cuerpo esté en movimiento, que implique sudar, cansarse, inclusive ensuciar la ropa. Para los niños en edad escolar pueden ser entre 45 minutos y una hora, no menos de dos veces por semana”.

El psicólogo agrega que estas actividades no sólo traen beneficios a la salud corporal de los niños, sino que ayudan a su desarrollo emocional, por lo tanto recomienda que en lo posible se deben involucrar desde temprana edad en actividades físicas de grupo donde van a incrementar sus habilidades de socialización y aprenden a manejar situaciones de conflicto.

“El deporte y la actividad física, independientemente que sea organizado o no, tiene la característica que es la primera relación que el niño tiene de amistad y rivalidad con otros infantes”, dice Caracas.

“Allí se establecen una serie de valores que él empieza a manejar, como la solidaridad, la cooperación, el trabajo en grupo, el respeto por la autoridad y por otro ser humano”.

Según el doctor Peralta no es necesario esperar a que el niño empiece a caminar para introducirlo en la actividad física:

“Yo recomiendo que comience desde la cuna, mientras el bebé esté despierto durante el día, pase algunos minutos acostado boca abajo para que se ejercite tratando de levantar el pecho y fortalezca el cuello, y cuando tenga cinco o seis meses de edad, darle la oportunidad de gatear”, expresa.

“Demasiado tiempo en la cuna o en un andador no es recomendable, porque la criatura no va a tener la oportunidad de utilizar sus manos, brazos, espalda, tronco etc., para desarrollar habilidad física y fuerza”.

Pero así como la actividad corporal es importante a cualquier edad, los especialistas advierten que tampoco se puede llegar a los excesos de algunos padres que por diferentes razones, económicas especialmente, quieren convertir a sus hijos en deportistas profesionales, muchas veces en contra de sus deseos.

“Si al niño le gusta un deporte en particular, hay que guiarlo, que es diferente a presionarlo. Y esto se extiende para el futuro en la elección de las profesiones”, enfatiza Caracas.

“A un niño a quien se le exige más de lo que su cuerpo puede dar y se le concentra en una misma actividad, puede lesionársele la parte del cuerpo de la que se está abusando, y que no desarrolle bien las que no están en actividad”, dice Peralta.

Fuente: http://www.nydailynews.com

Un pensamiento en “Según los expertos: padres no deben imponer deporte a sus hijos

  1. Pingback: El Tau campeón de la Copa del Rey « IbericaNews -Selección de Noticias de España

Deja un comentario