Deportes recreativos/alternativos: el Balónkorf o Korfball

por | 2 Febrero, 2008

http://www.educa.aragob.es/iesmimoz/EdFisica/libroweb/balonkorf.htm

De la amplia gama de deportes que con un enfoque recreativo/alternativo se pueden contemplar dentro del abanico de posibilidades que la bibliografía específica nos muestra, te vamos a presentar siete de ellos para que puedas utilizarlos en situaciones de clase de educación física y/o en momentos de tu tiempo de ocio. Estos deportes suelen tener un planteamiento bastante flexible en sus normas de juego, un desarrollo técnico-táctico peculiar y, en ocasiones un reducido número de practicantes motivado básicamente por el desconocimiento que de los mismos suele haber.

Estos deportes se plantean como una alternativa a los de corte clásico al permitir una práctica más abierta, acogiendo con ello la participación de todos los componentes de la clase. Además, su significativo desarrollo de las cualidades coordinativas, la posibilidad de adaptar el material que su práctica requiere, e incluso la mejora de las habilidades específicas que pueden servir de inicio y transferancia para el aprendizaje de otros deportes que desde las clases de educación física vas a contemplar, complementan el trabajo que los objetivos que esta asignatura tiene como propios

Los deportes recreativos/alternativos priorizan el aspecto lúdico y de divertimento que todos los juegos poseen, frente al enfoque competitivo que los deportes más clásicos (fútbol, baloncesto, voleibol,…) tienen a través de las competiciones regladas, en donde prima el afán de victoria sobre otros aspectos o valores que también poseen.

Como ejemplo de deporte recreativo podemos exponer:

EL BALÓNKORF

1. Objetivos

2. Reglamentación, instalaciones y material

3. Recursos técnico-tácticos básicos

4. Ejercicios de aplicación

5. Cuestionario y actividades

6. Ficha de autoevaluación

7. Cuadro resumen

El Balónkorf nació en Holanda a principios de siglo. El maestro holandés Nico Broekhuysen en 1902 conforma un pequeño reglamento de un deporte cuyo objetivo esencial fue aportar una posibilidad de acción lúdica en donde pudiesen jugar chicos y chicas simultáneamente. Su nombre proviene del flamenco Korfball, en donde “Korf” significa “cesto”. En la Olimpiada de Amberes (1920) fue deporte de exhibición aunque no forma parte del programa olímpico. Actualmente lo practican en todos los países del mundo, también en España donde comenzó a jugarse en Marbella extendiéndose poco a poco al resto de España. Hoy se practica con gran nivel en Cataluña cuya selección ha obtenido triunfos internacionales importantes.

1. OBJETIVOS

Al estudiar este tema pretendemos que consigas:

– Conocer los elementos técnico-tácticos y reglamentarios básicos del Balonkorf, comprendiendo su aplicación en situaciones de juego real y colaborando con sus compañeros en la elaboración y puesta en práctica de las actividades.

 

2. REGLAMENTACIÓN, INSTALACIONES Y MATERIAL

La reglamentación básica que te va a permitir conocer los aspectos normativos de este deporte, así como el material utilizado y su instalación, es la siguiente:

– La composición de los equipos es mixta, participando 4 chicos y 4 chicas por cada equipo. Esta norma permite contemplar desde su reglamentación un aspecto muy importante y que debemos trabajar desde la educación. Nos estamos refiriendo a la coeducación, en donde los chicos y las chicas actuáis de forma colaborativa y participando con las mismas normas y persiguiendo el mismo fin.

– El campo está dividido en dos mitades de forma que dos chicos y dos chicas se situarán en cada mitad.

– Cada chico de un equipo cubrirá a otro chico del equipo contrario, lo mismo ocurre con las chicas.

– Los jugadores no pueden salirse de la mitad del campo que tienen asignada.

– El objetivo del juego es pasar el balón por el cesto, de arriba abajo. Cada vez que lo consigamos nos anotamos 1 punto.

– Cuando el marcador señale un tanteo par, los componentes del equipo cambiarán sus funciones, es decir, los cuatro jugadores/as que actuaban de defensa pasarán a actuar en ataque y viceversa.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

– El partido comienza con un saque desde el centro del campo realizado por un jugador atacante.

– El jugador que está en posesión del balón no se puede mover, deberá botarlo, pivotar, tirar a cesto o pasar a un compañero, aunque si puede dar el paso necesario para saltar y lanzar a cesto. Sus compañeros si pueden moverse dentro de su mitad para conseguir la mejor posición de juego posible.

– Cada vez que se consigue un tanto se realizará un saque desde el centro del campo.

– Al tirar a cesto hay que realizarlo en salto y con ambas manos.

– La duración del partido es de dos tiempos de 30’ con un descanso de 10’.

No está permitido:

– Tocar a un jugador del otro equipo.

– Actuar con violencia.

– Lanzar al cesto un jugador que actúa de defensa.

– Tocar el balón con los pies.

– Marcar a un jugador del otro sexo, o a uno que ya está marcado.

– Entregar el balón en las manos del compañero, deberemos pasárselo.

 

Estas infracciones serán penalizadas con tiro libre y será efectuado por un jugador del equipo perjudicado desde el lugar donde se cometió la falta, no se podrá acercar ningún jugador a menos de 2,5 metros.

Se considera penalti cuando la infracción se realiza a un jugador en clara acción de tirar a cesto y anotar un punto, se lanzará desde el punto de penalti, en salto y a 2,5 metros del cesto y de cualquier jugador.

 

 

 

 

 

Instalaciones y material

Postes: están situados a 6,5 metros de la línea de fondo y tienen una altura de 3,5 metros.

Balón: sirve el de fútbol

 

Vía:http://www.educa.aragob.es/iesmimoz/EdFisica/libroweb/balonkorf.htm

Deja un comentario