Euskadi es, tras Andalucía, la comunidad que más horas de Gimnasia ha perdido

By | 11 febrero, 2008

Desde 2006 los colegios vascos imparten 210 horas menos anuales en esta materia

Un estudio señala que, en el Estado, sólo en Andalucía se ha rebajado más el tiempo dedicado a la Educación Física

Vitoria. Se calcula que el 30% de los niños de entre 7 y 11 años padece sobrepeso en el Estado. A pesar de ello, prácticamente en todas las comunidades autónomas se han reducido las horas de Educación Física, pese a que para muchos jóvenes el colegio es la única forma de estar en contacto con el deporte.

Los deficientes resultados del estudio Pisa, sobre todo en Ciencias, han hecho replantearse los planes de estudios a muchos gobiernos, qui-tando tiempo a algunas materias para añadírselo a otras. La Gimnasia, aunque no la única, ha sido la asignatura más perjudicada por esta reforma. Un total de 15 comunidades autónomas han reducido los horarios, aunque de forma especial Euskadi, que es sólo por detrás de Andalucía donde más se ha notado la diferencia. Desde la entrada en vigor de la nueva LOE en 2006, los centros vascos imparten 210 horas menos de esta disciplina al año.

Así lo indica un estudio que ha elaborado la Asociación de Maestros de Educación Física de Ceuta (Amefis), que pone de manifiesto el momento complicado que vive el sector. “Ya no es sólo por la continuidad de los puestos de trabajo; es una medida que contradice todos los programas para luchar contra la obesidad infantil que ponen en marcha los distintos gobiernos”, asegura su presidente, Jesús Checa.

Según este informe, al que ha tenido acceso este periódico, tan sólo Canarias aumenta el tiempo destinado a la gimnasia, con 52,5 horas más, mientras que la Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra lo mantienen. En el resto de las comunidades, la disminución es ya una realidad, de forma especial en Euskadi, que precisamente ahora tiene un frente abierto con los profesores vascos de Educación Física por la reforma que propone en el currículum vasco y que establece una disminución horaria cercana al 40%.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El decreto aprobado por el Gobierno Vasco reduce de 2,5 a 1,5 las horas obligatorias de este área que deben impartirse semanalmente en Primaria. En Secundaria, establece un mínimo de dos horas en los tres primeros cursos y de una en el cuarto. El tiempo que ganan los centros irá destinado a reforzar otras materias con resultados son más deficientes, como las Ciencias y las Matemáticas; un “sacrificio” que los profesores consideran “inaceptable”.

El presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física, Fernando Garrigos, recordó en una de sus últimas comparecencias públicas que la asignatura es fundamental para acabar con el sedentarismo y para el desarrollo de las capacidades físicas y motrices. Además, insistió en que es para la mayoría de los alumnos, la primera oportunidad para la adquisición de hábitos deportivos. “Es fundamental para la creación de una cantera”, aseguró.

advertencia desde europa En este sentido, el colectivo de profesores de Gimnasia, Sohat, recuerda que en todo este proceso cuentan con el apoyo de los departamentos vascos de Sanidad y Cultura. “El de Educación, sin embargo, parece que va por libre”, insisten. “De hecho, la consejera Miren Azkarate ha declarado que considera insuficiente lo recogido en el proyecto de currículum y ha hecho un llamamiento al Departamento de Educación para que revise los mínimos que se atribuyen a la Educación Física y los mejore”, aseguran.

También desde fuera del Estado han llegado voces críticas con la reforma que plantea el área que dirige Tontxu Campos. El Parlamento Europeo ha pedido a los colegios e institutos de la UE que impartan obligatoriamente tres horas semanales de Gimnasia para paliar el sobrepeso y la obesidad infantil. El llamamiento se produce tras comprobarse que en los últimos años se ha reducido el tiempo dedicado a esta actividad de 121 a 109 minutos semanales en los centros de este continente.

El informe de los eurodiputados recuerda, además, que la obesidad supone el 7% del gasto sanitario de toda la UE. En el conjunto de sus 27 estados, un 25% de niños tiene sobrepeso, y cada año, la cifra total de afectados aumenta en 400.000 casos.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/

Deja un comentario