Juegos de campamento

por | 9 Noviembre, 2007

El Arco Iris

 

Edades: Indistinto

Nº de jugadores: Indistinto

Terreno de juego: Patio

Tipo de Juego: de Campamento

 

Se establecen, por ejemplo 4 equipos, (convienen que los equipos no tengan mas de 6 personas), y a su vez se distribuyen en el sitio donde se realiza el campamento, 4 pruebas, que pueden ser: subir a un arbol y bajar por una cuerda, cruzar un pequeño cauce de agua quitándose previamente zapatillas y calcetines, subir y bajar una roca, etc. Las pruebas se determinarán según las características que ofrezca el terreno y el nivel físico de los alumnos.

Cada prueba tendrá un color, que sólo sabrá el árbitro que custodie esa prueba. Cada equipo tendrá un capitán a quien se le entregará una ficha en donde constarán los colores correspondientes a tantas pruebas como haya (en este caso 4) en diferente orden. Por ejemplo: 1. rojo, azul, verde, amarillo; 2. azul, verde, amarillo, rojo; 3. verde, amarillo, rojo, azul, etc.
Una vez establecidas estas pautas se procede al desarrollo del juego:
Cada equipo (como no sabe el color que tienen las pruebas) deberá ir a una prueba cualquiera, todo el equipo deberá realizarla completa. Una vez que todo el equipo ha terminado de hacer la prueba, se dirije al arbitro que estará controlando que se haga correctamente, y le mostrará la ficha, para saber si el primer color que conste en su ficha coincide con el color de la prueba. Si el color coincide, el árbitro les colocará una firma al lado del color correspondiente en la ficha del equipo, y el equipo irá a otra prueba para hacer lo mismo con el 2º color que conste en su ficha. En caso contrario, que el color de la prueba no coincida con el primer color colocado en la ficha del equipo, el árbitro dirá que no es y el equipo deberá dirigirse a otra prueba para realizarla y averiguar su color. Las firmas deberán obtenerse en el estricto orden que consta en la ficha. Una vez que se obtiene una firma se deberá mantener el secreto el color de esa prueba con respecto a lo demás jugadores, sino se le facilita a los demás el trabajo. Puede ocurrir, que por casualidad un equipo acierte los colores de las pruebas según su ficha o de lo contrario puede que un equipo realice todas las pruebas obteniendo en la última la firma para su primer color, por lo que deberá repetir una prueba varias veces. Gana el equipo que consiga todas las firmas en su ficha primero. Este juego es muy divertido en la naturaleza, pero se puede hacer en un patio de colegio o en el gimnasio, aprovechando el material del mismo, como una manera diferente de hacer un recorrido de estaciones.

 

Aportado por EFD-RED

Buscando al Igual

 

Edades: Indistinto

Nº de jugadores: Indistinto

Terreno de juego: Patio

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Tipo de Juego: de Campamento

 

Preparación: se divide al grupo (todas las edades) en 2 subgrupos iguales. Se le entrega a cada integrante de uno de los subgrupos una pequeña ficha, donde se escribe gráficamente un sonido, ésto puede ser por temas como animales, sonidos varios, medios de transporte, etc: (por ejemplo: guau, miau, ijjiiiii, muuuu, cuac, cri, croac, nino, mii, etc.). Por otro lado, al otro subgrupo, también se le entregan las mismas fichas.
Ambos grupos se colocan muy separados en el espacio (en caso de realizarlo en un camping y de noche, se pueden colocar lo mas alejados posibles y con linternas). A la orden de un silbato, cada integrante comenzará a repetir su sonido, dirigiéndose (caminando) hacia donde está el otro grupo en busca del integrante de éste que realice el mismo sonido. Sólo se puede decir el sonido correspondiente. Una vez que los dos jugadores que realizan el mismo sonido, se encuentran, se dirigen hacia un sitio previamente establecido. Gana la pareja que llegue primero. Puede considerarse juego nocturno pero también se puede realizar en gimnasio y de día. Es un juego sensorial, se trabaja fundamentalmente con el sistema auditivo, más si se realiza de noche, debido a que la vista queda muy limitada.

 

Aportado por EFD-RED

Espías en Campamento

 

Edades: Indistinto

Nº de jugadores: Dos grupos

Terreno de juego: Aire Libre

Tipo de Juego: de Campamento

 

Se requieren 2 grupos. Uno de ellos son los ESPIAS, identificados por brazaletes de algún color. Cada uno de ellos está provisto de leña para el fuego (No como arma). Los otros equipos serán los GUARDIANES. La fogata está encendida, todos los espías abandonan el campamento y toman posiciones a una distancia previamente convenida como regla de juego. Los Guardianes, simultáneamente, rodean el campamento situándose, por lo menos, a 50 mts. de distancia del fuego. Al iniciar el juego, los Espías tratan de introducirse furtivamente en el campamento y poner más leña al fuego; aquel que lo logra puede permanecer junto a él. Los Guardianes tratan de capturar a los Espías (Sistema de Vidas) y quitarles la leña. Alternan funciones, y será ganador aquel equipo que haya logrado ubicar a más espías junto al fuego durante su período.

 

Aportado por Héctor Vera

http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~jmaeztu1/pral.htm

3 pensamientos en “Juegos de campamento

  1. Pingback: Dinámicas y juegos de campamento - eLiceo.com

Deja un comentario