Juegos diversos

por | 9 Noviembre, 2007

Carrera de Pingüinos

 

Edades: Más de 6 años

Nº de jugadores: Grupos de más de 5 integrantes

Terreno de juego: Patio, Gimnasio

 

Se les dice a los niños que traigan además de los pantalones largos, unos cortos debajo. Todos se ponen detrás de una raya y se marca cual es la meta, cuando se dé la señal los alumnos se bajan los pantalones largos y van corriendo hasta la meta. Es una carrera muy divertida y motiva mucho a los niños, los profesores se mueren de risa y los niños también. La gracia del juego no está en llegar el primero si no en partcipar y caerse lo menos posible, es un juego ideal para el último día de clase o como parte de una gymkhana.

Aportado por José Bernardos y Juan Serantes (Estudiantes de MEF, Segovia)

 

El Alfarero

 

Edades: Indistinto

Nº de jugadores: Indistinto

Terreno de juego: Patio, Gimnasio, etc.

 

Se distribuyen a los jugadores en parejas. Uno de los integrantes de la pareja se tumba en el suelo hecho una bolita. Éste es una bola de barro. Su compañero lo amasa, luego hace una figura con él, moviéndole los brazos, piernas y tronco, para colocarlos en la posición que le interese. El que hace de barro nunca se mueve por sí solo, sino que conserva la posición en la que le coloca su compañero. Cambiar periódicamente de papeles.

 

Variantes: En vez de barro puede ser alambre, variando la posición inicial y oponiendo un poco de resistencia a los movimientos y posiciones en que nos quiere colocar el compañero.

 

Aportado por José Pineda Chacón

Cinta sin Fin

 

Edades:10 a 12 años

Nº de jugadores: Gran Grupo

Terreno de juego: Gimnasio

 

La clase se reparte entre dos colchonetas. Los jugadores se colocan a ambos lados de la colchoneta (por la parte más larga). Con desplazamiento de la colchoneta; utilizando solo las manos, los jugadores van pasando la colchoneta para el compañero que tienen a su izquierda. El jugador que por la derecha se va quedando sin colchoneta corre rápidamente hacia la derecha para seguir sujetando y pasando la colchoneta.

 

Aportado por José Pineda

 

 
 


Lánzate

 

Edades: Más de 12 años

Nº de jugadores: Más de 8 participantes

Terreno de juego: Lugar con montículo.

 

Se colocan todos los integrantes, menos uno, por parejas, agarrados de las manos fuertemente y el que está solo debe subirse a una altura considerable, para tirarse encima de la “cama” que tienen puesta los demás con sus manos.

Se trata de confiar en los demás y dejarse llevar por la emoción de tirarse al vacío.

 

Aportado por Marta Arévalo Baeza

 

Los Indios van a la Guerra

 

Edades: 6 a 8 años

Nº de jugadores: Gran Grupo

Terreno de juego: Patio, Gimnasio, etc.

 

Los jugadores se dispersan libremente por el terreno, con las manos manchadas de tiza. También se pueden disponer en corro.
Los niños bailan y saltan mientras cantan “los indios van a la guerra, van a la guerra, y se van a pintar….”; entonces el profesor dice una parte del cuerpo, por ejemplo: la espalda. Todos tratan de pintar la parte del cuerpo que se ha nombrado en los compañeros, pero intentando evitar que le pinten la suya. Cada cierto tiempo los alumnos volverán a su “base” para pintarse de nuevo las palmas de las manos.

 

Variantes: Por equipos, utilizando un mismo color los componentes de cada grupo. A una señal, se parará el juego comprobándose cuantas veces un alumno ha sido tocado por los distintos equipos.

 

Aportado por José Pineda Chacón

 

 

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

 
 


 

 

No Puedo Parar el Pie

 

Edades: Indistinto

Nº de jugadores: Gran Grupo

Terreno de juego: Patio, Gimnasio, etc.

 

Los participantes se dispersan por el espacio de juego. Se va cantando la canción y los niños van haciendo lo que se indique (TODOS CANTAN), moviendo la parte del cuerpo que se va señalando. El movimiento de cada parte se va sumando, es decir: 1º el pie, 2º la mano y el pie, 3º la pierna, la mano y el pie…. y así sucesivamente. Al final, puede decirse, “no puedo parar todo el cuerpo…” con el fin de que muevan todas las partes posibles de su cuerpo a la vez.

 

Nota: Es un juego muy bueno para reforzar el esquema corporal.

 

Aportado por José Pineda Chacón

 

Salúdame como Quieras

 

Edades: 6 a 10 años

Nº de jugadores: Gran Grupo

Terreno de juego: Gimnasio

 

En el gimnasio, se colocan los participantes, de forma dispersa, atentos a la música procurando seguir el ritmo de la misma.
Desplazándose al ritmo de la música saludaremos de distinta forma a los compañeros cada vez que aquella sufra una interrupción. No podemos saludar dos veces al mismo compañero. se saludará con cualquier parte del cuerpo, pero no vale emitir ningún sonido.

 

Variante: Este juego da lugar a que se presenten multitud de variantes sobre la marcha.

 

Aportado por José Pineda Chacón


Que lo Baile, Que lo Baile

 

Edades: Más de 8 años

Nº de jugadores: Gran grupo

Terreno de juego: Gimnasio

 

Los jugadores se sitúan en el interior del gimnasio ocupando el mayor espacio posible. Con la música de la canción “Que lo baile, que lo baile”, el profesor, en un principio, irá cantando consignas del siguiente tipo:

         Una mané en la orejé, y la otra mané en la otra orejé.

         Una mané en la naricé, y la otra mané en la naricé del compañeré.

Poco a poco serán los alumnos quienes tomen la iniciativa, inventándose ellos las estrofas letradas. El profesor deberá incitar a la participación de todos los alumnos.

 

Variantes: Los alumnos adoptan una disposición en el espacio de la clase determinado: corro, por parejas, etc.

 

Aportado por José Pineda Chacón

Veneno

 

Edades: Cualquier Edad

Nº de jugadores: Ilimitado

Terreno de juego: Patio, Gimnasio

 

Todos los participantes, se toman de los antebrazos, realizando un círculo, el profesor dirá hacia que lado ira el círculo (todo será corriendo), hay que tener cuidado y avisarle a los participantes que es un juego de coordinación, velocidad y reacción, y tener cuidado de que no se caigan de espalda, por ejemplo:

 

Todos hacia la derecha, todos hacia la izquerda, y cuando se dice la palabra VENENO, todos jalan hacia atrás; el que se suelte se coloca dentro del círculo, y sigue el juego.

 

Aportado por L.E.F. Carlos Alberto Nuñez Ambriz

 

http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~jmaeztu1/pral.htm

4 pensamientos en “Juegos diversos

  1. noelia

    NECESITARIA LA COLABORACION DE COLCHONETAS PARA EDUCACION FISICA YA QUE ES PARA AYUDAR A UN JARDIN DE INFANTE DE LA ESCUELA SARGENTO CABRAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA YA QUE NECESITAMOS AYUDAR A ESTOS NIÑOS PARA QUE PUEDAN ESARROLLAR SUS ACTIVIDADES, TAMBIEN NECESITAMOS TODO TIPO DE ARTICULOS DE EDUCACION FISICA.

    OJALA NOS PUEDAN AYUDAR!!!

    CUALQUIER DUDA ESCRIBIR A:

    lanoelia_87@hotmail.com

    o al flog:

    http://fotolog.terra.com.ar/noe_2008

    Responder
  2. noelia

    espero sus respuestas!!!!

    lo necesito con mucha urgencia!!!!

    atte:

    noelia olivar

    Responder
  3. noelia

    ola desearia saber si me pueden haser el fabor de pasar algunos juegos en el area de educasion fisica en el nivel inicial de niños de 2 a 5 años

    Responder
  4. Yo

    A ver Noelia, creo que tu nivel cultural, como tu ortografía demuestra, no te capacita para trabajar con niños en absoluto, a menos que sea para una escuela de burros!!
    Es difícil cometer más faltas de ortografía en un texto!!

    ola (Hola -con H y mayúscula) desearia (desearía -acento en la i-) haser (hacer) fabor (favor) area (área -acento en la a-)educasión (educación con C y con acento en la O) fisica (física -acento en la I)

    Responder

Deja un comentario