¿Que es la Gimnasia Aeróbica Escolar?

By | 12 agosto, 2009

Proferossi nos envia el siguiente artículo:

Es la rama de la gimnasia aeróbica que trata de incluir a la gimnasia aeróbica tradicional de los gimnasios al campo de trabajo formal en la educación física escolar. La misma respeta pautas de la gimnasia aeróbica con la evolución psico motriz del niño, juegos y recreación, es por eso que tiene diversos niveles de trabajos, ya sean iniciales, primarios y secundarios (etapas de la educación). Cada una tiene un objetivo distinto y diversas actividades programadas.

Por ejemplo en la educación inicial, llamados jardines de infantes o kindergarten, trabajamos con reconocimientos de golpe y tiempo de la gimnasia aeróbica, mediante canciones infantiles en las que se encuentren marcados estos golpes musicales, como así también interpretaciones musicales infantiles con un sentido educativo pedagógico (nociones de segmento corporal, inicio a la lateralidad, articulación con otras áreas de la educación, etc.)

En la educación primaria ya trabajamos con pasos básicos de la gimnasia aeróbica, poniendo en manifiesto la marcha como elemento esencial de trabajo, ya que con este,  descubriremos sus variantes y formas de utilizar el espacio. Utilizamos elementos como globos, papeles, sogas circulares, sabanas (emularemos el paracaídas) etc. a fin de darle motivación al niño con elementos de fácil acceso para los docentes. También utilizamos todas las Habilidades Motrices Básicas para combinarlas con la música y muchas posibilidades de movimientos y combinación de estos. El juego y la recreación serán parte también de esta etapa educacional, acompañado también del elemento motivador esencial, la música.

En la educación secundaria, trabajamos diversas coreografías acordes a la edad y al desarrollo motriz del alumno, buscando como objetivo esencial el movimiento corporal, acompañado de la música que mas identifique al individuo de acuerdo a su edad (latinos, dance, hip hop, regaetton, música de cada región o país, etc.).

Es de tamaña importancia la inclusión de estas actividades denominadas “de gimnasio” en la educación física tradicional, la que desgraciadamente esta perdiendo interés en las clases normales, ya que muchos profes (no todos) se quedaron en el tiempo y se dedican a “tirar la pelota para que los alumnos jueguen solos”. Es nuestra obligación como educadores del cuerpo revertir esto.

Espero que este humilde artículo sirva para hacer reflexionar a todos los docentes del área formal (educación escolar) como la no formal (gimnasios, institutos privados, etc.) de estas actividades como propuesta educativa alternativa en las clases normales de educación física.

Muchas gracias por la atencion prestada…

Atentamente.

Prof. Fernando Rossi.
Santiago del Estero, Argentina
www.profefernandorossi.8k.com

9 thoughts on “¿Que es la Gimnasia Aeróbica Escolar?

  1. Gloria

    la gimnasia aerobica se esta haciendo popular y comercialmente , es en los gimnasios donde ha proliferado una varidad de sta disciplina. Es rescatable y de gran contribucion pedagogica aplicarla en los colegios, los alunos ganan mayor coornicacion gruesa y ritmo musical, lo que no se obtiene con disciplinas deportivas, colectivas (voley, basquet, futbol, etc) . Por otro lado comobuenos docentes nos vemos en la obligacion de la actualicacion pedagogica y deportiva, es decir estar al dia con los deportes que vayan saliendo, tenemos que echas mano a todo lo que incluye movimiento fisico motor, a fin de que los alumnos gusten de la actvidad fisica y hagan de sta parte integrante de sus actividades cotidianas. Con eso habremos conseguido mucho.

    Reply
  2. Profe Rossi

    Coincido plenamente con vos gloria, obiamente el tema de la gimnasia aerobica escolar, lo propuse como alternativa de trabajos en la clase, no para tratar de suplantar los deportes.
    Tambien es importante inculcar a los colegas la capacitacion constante, ya que muchos se quedan con lo aprendido en el profesorado que estudiamos, y nunca mas realizan un curso. O si lo hacen es por el puntaje docente, no prestando atencion a los contenidos que se desarrollan.
    Saludos Cordiales.

    Reply
  3. ana

    oja que la gimnasia anaerobica fuese mas populaar pues la estoy trabajando y es super chido joder se me acaba el tiempo bye

    Reply
  4. Ferny

    hola soy estudiante de pedagogía de la UNAM y me interesa mucho tu propuesta, en este momento estoy haciendo una propuesta curricular acerca de este tema, me gustaría que me pudieras aportar más ideas para enriquecer mi trabajo… gracias

    Reply
  5. proferossi

    Hola otra vez yo. Los invito a ver el siguiente video sobre aerobica escolar, es promocional sobre mis cursos.

    Un abrazo grande a todos.

    Reply

Deja un comentario