Reducción del horario en Educación Física

por | 10 Febrero, 2008

Reducción de horas en educación física

Por José Luis Amestoy. Licenciado en Educación Física y Deportes

Llevo un año retirado de la docencia, y dediqué a ella los últimos 34 años de mi vida laboral. Por ello creo que tengo derecho a opinar respecto a las últimas noticias que se refieren a la reducción de horas lectivas en la asignatura de Educación Física. En Educación Primaria, introducen una reducción horaria en el área de Educación Física. De las tres horas que se establecían como orientativas para los ciclos 1º y 2º de Educación Primaria en el desarrollo normativo de la LOGSE se han pasado a dos.

No es la primera vez que las autoridades educativas han realizado un drástico recorte o supresión de horas en la materia, debido a que se implantan asignaturas de nuevo cuño y siempre llegan a afectar a la misma, hasta el extremo de que la Educación Física ha quedado reducida a la mínima expresión.

En Bachillerato, 1º y 2º, las horas a impartir son: en 1º dos horas semanales, y en 2º ninguna.

Los profesores, nos encontramos con que con esas 2 horas en 1º, debemos de impartir una parte práctica y otra teórica, por lo que a nada que reflexionemos nos encontramos con lo siguiente:

1 – A la hora de confeccionar el currículo para la asignatura, y si se siguen las pautas e instrucciones dictadas por la normativa, es como hacer encaje de bolillos, y por mucho que te lo propongas es imposible conseguirlo.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

2 – Se puede hacer un desarrollo curricular de cara a la galería, y quedará muy bonito, pero en la práctica será ineficaz, falso e imposible conseguir alcanzar los objetivos que se propongan en el mismo, por falta de tiempo.

3 – Es ridículo someter a los alumnos a una clase de Educación Física una vez por semana, puesto que en cada sesión, habrán desaparecido los efectos de la clase anterior, y cada vez, el alumno quedará repleto de ácido láctico, con las consiguientes molestias. La clase se convertirá en ineficaz y desagradable.

4 – Un buen programa de ejercitación sería el de dedicar 1/6 de la jornada a actividades propias de la Educación Física, es decir una hora diaria, pero quizás podría ser razonable la práctica 3 horas semanales, pero nunca es aconsejable ni 2 ni menos de 2 horas.

La asignatura siempre beneficiará al alumno, puesto que en ella se preconizan, y se consiguen pautas de comportamiento y hábitos de vida saludables, para un mejor uso y disfrute de nuestro organismo, y es el mejor método profiláctico para prevenir y evitar actitudes perniciosas y enfermedades, y dadas las costumbres sociales de nuestra actual juventud, afortunadamente no toda, quizás se evitarían prácticas auto agresivas, como drogadicciones, etc.

Los profesores Licenciados en Educación Física y Deportes y Licenciados el Ciencias de la Actividad Física, ven reducida su capacidad de trabajo, y al perder horas se reducen sus jornadas, y algunos tendrán que ir al paro, salvo que se les ofrezca impartir otra asignatura para compensar el horario.

Por lo tanto, las autoridades educativas, deberían pensárselo mejor, y de reducir horas en alguna asignatura, que no sea de nuevo la Educación Física, ya que parece que no le conceden a la misma la importancia que se merece. Les aconsejo que repasen otras asignaturas, y verán cómo están recargadas de verdad.

Por otro lado, los profesores, deberían movilizarse, junto a las A.P.A., los primeros para defender sus intereses y la dignidad de su profesión, y los segundos, puesto que los grandes damnificados son sus hijos. Piensen que periodos formativos solo hay uno.

Fuente: http://blogs.elcorreodigital.com/desde-santuchu/2008/2/7/reduccion-del-horario-educacion-fisica-

Deja un comentario