Tema 24: la evaluación de la educación física en la educación primaria. Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa

por | 5 Enero, 2009

0) INTRODUCCIÓN

En el artículo 4 de la LOGSE se define el currículo el conjunto de objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados del sistema educativo q regulan la práctica docente. La evaluación aparece como un elemento curricular básico, lo cual es novedoso.

En el Decreto de enseñanzas Andaluz ( 105/92 de 9 de junio) se entiende la evaluación como una ctividad básicamente valorativa e investigadora y, por ello facilitadora del cambio educativo y del desarrollo rofesional docente.

En el mismo Decreto se indica q es preciso evaluar los procesos de enseñanza de cada alumno, los royectos de centro y etapa así como el propio sistema educativo.

En el desarrollo de este tema consideraré los siguientes de la evaluación:
– Los procesos de aprendizaje de los alumnos dentro del área de educación física
– Los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores especialistas de educación física
– Los proyectos curriculares y programaciones de área

Evaluar los ámbitos del aprendizaje y la enseñanza es valorar procesos y resultados, estableciendo un sistema de indicadores objetivos q permitan contrastar los datos para comprender mejor lo sucedido y poder actuar con mayor acierto.

Gracias al proceso evaluador el profesor comprueba la eficacia de su acción didáctica, progresando en su conocimiento del hecho educativo, y el alumno obtiene información de cómo se está desenvolviendo su proceso de aprendizaje para q lo  ayude a él mismo, a sus padres y a sus profesores a facilitar la propuesta pedagógica mas adecuada a sus características y necesidades.

Deja un comentario